En la Vega Baja del Segura, una comarca de la Comunidad Valenciana, surge por segundo año consecutivo un equipo de rally que se sumará a la Chatarra Raid. El equipo se ha hecho llamar el Vega Baja Racing Team, este grupo de tres vecinos de la comarca se aventuran a esta experiencia llenos de ilusión y ganas. Por un lado afrontan una labor solidaria y por otro la aventura de navegación y conducción por el desierto de Marruecos. Viven esta experiencia como una oportunidad que no se puede dejar pasar.
El rally raid es una disciplina de automovilismo y motociclismo que consiste en recorrer distancias campo a través, es decir, en circuitos naturales no urbanos. En cada etapa de una prueba, los participantes deben recorrer cientos de kilómetros de un pueblo a otro.
La Chatarra Raid se diferencia del resto debido a estar enfocada y consolidada en función de sus tres pilares: aventura, diversión y también como ellos mismos dicen soliRALLYdad.
Esta raid se destaca por su labor social. Al principio de la misma, cada equipo es encargado de llevar consigo 10 kilos de alimentos (no perecederos), los cuales entregarán en el banco de alimentos de la ciudad desde donde se realice la salida en España. Esta acción tiene como objetivo ayudar a la gente de España que está pasando por momentos difíciles.
Durante el transcurso de la raid, en la etapa de Marruecos los equipos deberán de haber transportado 10 kilos de material escolar, los cuales entregarán a las asociaciones con las que este evento colabora. El motivo de llevar consigo material escolar o didáctico radica en apoyar la educación en Marruecos, gracias a este tipo de iniciativas entre otros factores, se ha conseguido ver un crecimiento en el nivel de alfabetización. Desde esta acción se intenta aportar un granito de arena en todo lo que suponga mejorar las condiciones y dar facilidades a los niños sin recursos para escolarizarse.
Hemos podido escuchar al Vega Baja Racing Team antes de que empiece la aventura. Este año la salida ha tenido lugar desde Castellar de la Frontera en Cádiz el día sábado 16 de marzo de 2024, harán más de tres mil kilómetros, después embarcaron en un ferry hacia Tánger. Desde aquí empieza la primera etapa de unos 400 km, a lo largo de 5 días van realizando etapas de aproximadamente entre 200 y 300 kilómetros. Recorrerán Marruecos en 6 etapas por los lugares más emblemáticos.
En este rally solo pueden competir coches con más de 20 años, aconsejan seleccionar un buen vehículo, revisándolo adecuadamente y cerciorándose de que haya tenido un buen mantenimiento y todo se encuentre en óptimas condiciones. También se debe adaptar la navegación para el desierto, temas como brújula, inclinómetro, ruedas etc. Es de vital importancia tener en cuenta las largas noches, asegurarnos de que esté adaptado al clima es vital. Sin duda atender todos los detalles necesarios resulta en un proyecto costoso. Para afrontar todos estos gastos el equipo se ha puesto en contacto con VegaFibra como patrocinador, una unión que ambos agradecen y disfrutan por segundo año consecutivo.
Podremos seguir su recorrido a través de sus redes sociales, este equipo nos demuestra que la experiencia es merecedora de su dedicación, un segundo año de vivir esta aventura que comienza con una sonrisa en sus rostros.