Tabla de contenidos
El siglo XXI ha llevado a miles de negocios y empresas a adaptarse a los nuevos retos que plantea la introducción de las tecnologías y, en especial, de la llegada de la informática e Internet. Estos dos últimos factores han llevado a la automatización de los procesos de negocio de PYMES, empresas o emprendedores. Pero, ¿A qué nos referimos con automatizar los procesos de negocio? Sigue leyendo y comprenderás este punto vital para el día a día de muchas empresas.
¿Qué es y para qué sirve la automatización de procesos de negocio?
La automatización de procesos de negocio consiste, tal cual lo define Gartner (empresa estadounidense líder de investigación y asesoramiento empresarial), es “la automatización de funciones y procesos de Negocio complejos que exceden a las actividades convencionales de recopilación y gestión de datos que se llevan a cabo, usualmente, usando tecnologías avanzadas. Se enfoca en un tipo de esfuerzo de automatización más enfocado en que el «el Negocio siga funcionando» en vez de «contar con el Negocio», y suele trabajar con procesos de misión crítica para la empresa”.
Así, la automatización afecta a todos los aspectos de la empresa, tanto al capital humano como a las actividades y procesos realizados, pero, ¿Cuáles son los beneficios reales de la automatización de procesos de negocio? Más abajo te explicamos cómo mejorar tu negocio o empresa con la automatización de procesos de negocio.
Beneficios de la automatización de procesos de negocio
La automatización de procesos de negocio cuenta con beneficios con los que conseguirás numerosas ventajas competitivas frente a las principales empresas de tu sector: en primer lugar y más importante, la automatización de procesos de negocio nos lleva a la reducción de costes gracias a la introducción de tecnología que aumenta la productividad por hora trabajada, evitando los errores del factor humano e incrementando la velocidad, la eficiencia y productividad del proceso para conseguir más unidades por hora, no viéndose interrumpida la cadena de producción.
Otro de los grandes beneficios de la automatización de procesos de negocio está en el apartado del análisis, ya que permite tener interconectados todos los procesos en una misma cadena de trabajo para conocer el rendimiento actual de cada una de las tareas y sus worflows, que lleva aparejada la posibilidad de cada uno de los procesos, reduciendo tiempos, mejorando técnicas de trabajo y procesos internos.
La automatización de procesos de negocio afecta, como hemos visto, a todo el conjunto de procesos llevados a cabo en tu empresa, pudiéndose automatizar cualquiera de ellos: la venta, donde podrás conseguir consumidores recurrentes; el cobro, donde las pasarelas de pago y los terminales de punto de venta virtuales han permitido la automatización y consecución de ventas automáticas online; la entrega, donde se pueden automatizar la gestión de almacenes y reducir los tiempos y gastos de envío; la postventa, controlando los envío realizados y entregados, respondiendo todas las dudas e incidencias ocurridas vía telemática e incluso la automatización de procesos de negocio a través de redes sociales que ayudarán a dar a conocer tu empresa o marca con lo que conocemos como branding.
La automatización de procesos de negocio permite, de forma genérica, implementar sistemas automatizados de gestión de equipos y de procesos (mediante robótica por ejemplo), de control de horarios y flujos de trabajo unidos a sistemas de comunicación interna (herramientas como Open Project te ayudarán a ello), sistemas automatizados de diseño gráfico, sistemas de contacto con clientes (emails masivos, formularios de contacto…), herramientas de control y gestión de almacenes, facturación, contabilidad…en definitiva, un sinfín de herramientas automatizadas que permitirán a tu empresa empezar a crecer y hacerte un hueco entre las empresas de tu sector. No lo dudes y pasa a la acción, comienza este 2020 a iniciar la automatización de los procesos de tu negocio, será tu mejor decisión.