Tabla de contenidos
Cómo ahorrar en el recibo de la luz (I)
Cómo ahorrar en el recibo de la luz: análisis de la factura
En numerosas ocasiones nuestros inquilinos nos han comentado que “pagan mucho por el recibo de la luz” Como la factura de la luz es relativamente compleja vamos a intentar analizar todos sus aspectos en una serie de 5 artículos en la que esperamos que queden resueltas todas las dudas. En este primer artículo (más teórico) analizaremos la factura que nos llega a casa todos los meses.
La factura eléctrica que pagamos cada mes (o cada dos meses) es la suma de un coste fijo más un coste variable, al que se aplican los impuestos correspondientes. En concreto:
Coste de la luz = [(CF + CV)xT1)+SS]xT2 |
Donde:
- CF es el coste fijo
- CV es el coste variable
- T1: impuesto de electricidad (5.11%)
- SS: servicios
- T2: IVA (21%)
El coste fijo lo pagaremos siempre, por el mero hecho de tener un contador, aunque nos alumbremos con velas. El coste variable vendrá determinado por uso que hagamos de la electricidad. Los servicios suele ser una parte muy pequeña del recibo (unos 3 euros). Finalmente, sobre los impuestos tenemos poco poder de influencia.
Para disminuir la factura de la luz tenemos que bajar los costes (CF, CV), los impuestos (T1 T2) y/o los servicios (SS)
En la factura de la luz la variable que más influye es la del coste variable, por tanto, para pagar menos, reducir el consumo es lo que más efecto tendrá.
El coste fijo viene determinado por la potencia contratada. Esta potencia se mide en kilovatios (kW). A mayor potencia, más nos facturará la compañía eléctrica. Hablaremos más a fondo de la potencia en el próximo artículo.
El coste variable viene determinado por el consumo que se mide en kilovatios hora (kWh). 1 kWh equivale a una bombilla de 100 vatios encendida 10 horas. Para cuantificar el consumo se establece un precio para ese kilovatio hora. El número de kilovatios hora por su precio nos dará el consumo en euros CV=kWhxPrecio. El precio del kilovatio hora ronda los 0.14 € (con muchos decimales).
En el precio poco podemos influir, únicamente a través de la tarifa.
Tarifa: En un hogar, existen dos tipos de tarifa: la tarifa “clásica” que estable un único precio por kWh y la tarifa de discriminación horaria, en esta última el precio del kWh depende del momento del día dos periodos, uno de día (más caro) y de noche (más barato), el periodo caro se llama “punta” y el periodo barato “valle”. Estos periodos varían según sea verano o invierno.
En invierno:
Punta desde las 12:01 hasta las 22 horas
Valle desde las 22:01 hasta las 12:00 horas
En verano:
Punta desde las 11:01 hasta las 23 horas
Valle desde las 23:01 hasta las 11:00 horas
Ahondaremos en la potencia y la tarifa en próximos artículos.
Resumiendo:
- Para disminuir el recibo de la luz debemos reducir el coste variable y el coste fijo, siendo el coste variable lo que más influye en la factura de la luz.
- El coste fijo viene determinado por la potencia contratada.
- El coste variable depende del consumo y del precio.
- La única manera de influir sobre el precio es en la elección de la tarifa. El precio medio actualmente ronda los 0.14 €/kWh
- La tarifa de discriminación horaria suele ser ventajosa en muchos casos.